jueves, 14 de marzo de 2013

TEMA 5: DOCENCIA VIRTUAL: B-LEARNING


El B-learning es un tipo de enseñanza que combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual. Este tipo de enseñanza hace posible la combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje. Además las herramientas que se utilizan son e-herramientas como por ejemplo google drive, power point, blog...




Con este vídeo podemos ver de manera visual qué es el B-learning y de qué manera podemos integrar las TIC en la escuela para poder crear una enseñanza tanto virtual como presencial (B-learning)

Aunque lo más importante que tiene el B-learning es que incluye en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual, pero para poder tratar la información adecuadamente, se ha de tener un cierto conocimiento, que a su vez permite adquirir conocimientos técnicos funcionales. Uno de estos aspectos importantes es que el aprendizaje se realiza en solidario gracias a los foros de debate o a los chats, en los que se pueden resolver dudas entre los propios alumnos. Aunque no sólo son estos recursos los que permiten aclarar el conocimiento, sino que también existe la posibilidad de realizar tutorías virtuales y/o presenciales, como por ejemplo las tutorías del campus virtual de la Universidad de Alicante. Finalmente decir que posibilita la formación de profesionales en competencias integrales (sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad), competencias importantes para un buen manejo en la profesión a desarrollar. 

En cuanto a los modelos que caracterizan al B-learning son tres: 

  • Modelo basado en habilidades, el cual mezcla la interacción entre estudiante y profesor mediante herramientas tecnológicas. 
  • Modelo basado en el comportamiento o actitudes, que mezcla el aprendizaje presencial con eventos en línea, donde el estudiante aprende conductas específicas.
  • Modelo basado en la capacidad o competencia, que combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, para facilitar la transmisión del conocimiento.
Finalmente haremos una pequeña comparativa entre le B-learning y la enseñanza presencial 



En esta presentación podemos ver una pequeña comparación entre la enseñanza presencial, el e-learning y el b-learning. En ésta nos aparece una pequeña definición de cada uno de ellos, con sus características definitorias, así como también los requerimientos técnicos y sus aplicaciones didácticas y el papel del profesor, aspecto muy interesante para nuestra futura práctica docente; y por último nos aparecen las limitaciones de cada uno de ellos, los alcances y las habilidades que desarrolla. 
Por todo este contenido que muestra esta presentación, es interesante verla para poder mejorar nuestro conocimiento sobre este tipo de enseñanza y poder aplicarlo en un futuro a nuestra práctica docente. 

Por último mostraré un vídeo a modo resumen en el que aparecen todas las características, componentes, recursos, etc, de los que dispone el b-learning. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario